sábado, 13 de enero de 2018

La insuficiencia de uno mismo o la soledad como leitmotiv en "La forma del agua (2017)"

Primero inventaré una justificación en cuanto a porque hace mucho que no publico, diré una sandez como que estuve muy ocupado, carecía de tiempo y no me sentía inspirado. Ahora bien, entraré en tema: Tuve -no hace muchas horas- la oportunidad de ver la película de "The Shape of Water" del director mexicano Guillermo del Toro. Debo confesar que la intención de ver la película surgió de las buenas críticas que recibió en la radio.

Ahora bien, los personajes importantes: Elisa, Strickland, Giles, Zelda, Dr. Hoffstetler y la criatura. Todos ellos tienen una realidad en común, todos están solos. La soledad de Elisa se marca desde su naturaleza misma, es muda ( no así sorda); haciendo un poco de deconstrucción del lenguaje recordemos la palabra dumb, en inglés la palabra que se ocupa para "tonto" es la misma que se ocupa para mudo. Esto delata una realidad, las personas que son incapaces de comunicarse vocalmente son consideradas tontas, así pues lo que intento decir es que Elisa, vive en un mundo que la segrega por su deficiencia comunicativa, una sociedad que la considera tonta, de ahí que para Strickland sea imposible siquiera considerarla como sospechosa en el escape de la criatura. Elisa parece sopesar su soledad a partir de una serie de costumbres que incluyen preparar huevos y masturbarse 10 minutos durante su baño. 

Elisa, sin embargo, puede comunicarse con 2 personas: Giles y Zelda. Giles, vecino de Elisa y artista gráfico, que al parecer se encargaba de hacer ilustraciones publicitarias hasta que tuvo un problema (¿bebida, tal vez?) que lo hizo alejarse de su trabajo. Vive sólo lamentando sus pocas oportunidades de trabajo y su falta de cabello, Giles conoce lenguaje de señas, lo que le permite entender a Elisa. Giles intenta compensar su soledad, acudiendo constantemente a una cafetería a comer pay de limón, el cual no le agrada, pero le permite platicar con el encargado. Zelda, al igual que Giles entiende el lenguaje de señas, es además desde hace 13 años, compañera de trabajo de Elisa. La actitud de Zelda hacía Elisa es protectora, Zelda cuida de apartar el lugar de Elisa para checar la entrada, Zelda sirve de interprete para las necesidades de Elisa; por su parte Elisa escucha las cuitas de Zelda con su esposo. La soledad de Zelda radica en un esposo poco participativo, todos los comentarios que Zelda externa sobre su esposo, reflejan un cambio de actitud y al parecer una apatía por parte de él hacía ella, así pues aunque Zelda no para de hablar, solo es hablando con Elisa que realmente sopesa su soledad.

Strickland, el antagonista principal, se encuentra solo por su incapacidad de expresar sus emociones y su actitud controladora. Esto se refleja cuando tiene relaciones sexuales con su esposa, pues exige que ella no haga ruido, además esta situación se reafirma cuando sugiere a Elisa que le gusta porque ella es silenciosa. La soledad de Strickland se ve aumentada por el estricto nivel de secrecia que requiere su trabajo, así la comunicación de Strickland con su familia es prácticamente nula.

El Dr. Hoffstatler (a.k.a. Dimitri) al ser un doble agente vive solo, aunado a eso, ninguna de las facciones (Soviéticos y Norteamericanos) está realmente interesados en la criatura, esto es en el trabajo desarrollado por él. En algún punto de la película, le dicen a Dimitri que los soviéticos no quieren saber más, que lo que ellos quieren es que los norteamericanos, no sepan más. Así Dimitri está solo, pues nadie entiende su postura, nadie comparte su punto de vista, de esta situación surge su deseo de ayudar a Elisa.

Finalmente la criatura está sola, por obvias razones, lejos de su entorno, encerrado en un tanque, su soledad no sólo es física sino emocional, soledad que se ve menguada al interaccionar con Elisa. Ésto me lleva a pensar, ¿qué ocurre cuando dos soledades se encuentran? la criatura se encuentra con Elisa, ambos sólos, ambos únicos, ambos desarraigados de la sociedad. La película, al menos, sugiere que la respuesta a mi pregunta es: se complementan y se vuelven compañia. En mi experiencia personal, considero que no es tan fácil, es como hacer calzar 2 aguacates, a menos que uno de los 2 este dispuesto a romper con su soledad, a cambiar, a girar su enfoque, seguirán siendo 2 soledades, osea no calzaran.

Los sociólogos afirman que nunca estamos realmente solos, sin embargo no estoy seguro, quizá físicamente estamos acompañados pero emocionalmente, sentimentalmente nos encontremos aislados. Sándor Marai, en algún libro escribió que en muchas ocasiones de lo que más hablamos es aquello que más queremos ocultar, vivimos en una sociedad de contrato, una sociedad capitalista que se preocupa vehementemente de aumentar las ganancias y el trabajo. Las mayores sociedades capitalistas son aquellas, las más tristes, me recuerdo una pregunta de mi clase de apreciación artística de la preparatoria ¿por qué  los japoneses gustan de comprar obras de Van Gogh? Mi respuesta ahora es porque los japoneses es una sociedad solitaria y Van Gogh a su vez era solitario, de nuevo mi metáfora de los aguacates, 2 esencias solitarias se reconocen y buscan compañía. Así pues nuestra sociedad no esta interesada en compensar nuestra soledad, sólo quizá en silenciarla, con una cultura del placer inmediato. Las personas de las sociedades actuales somos renuentes a los noviazgos, eso quita tiempo, mejor trabajar horas extras y ganar más centavos. Un noviazgo implica tiempo, afecto y quizá dinero, a nuestros ojos la inversión afectiva no vale la pena, parece que es mejor un "revolcón". Pienso que ésto se ve claramente reflejado en el lenguaje que ocupamos, otrora los textos decían "hacer el amor"  y se referían no al acto sexual, sino al ejercicio de enamorar a alguien, ahora pleno siglo 21 dicha connotación tiene un aire más bien romántico.

Realmente no sé bien como acabar mi pequeño texto, tal vez sea conveniente reflexionar que el tema de soledad que expone la película, es muy actual, aún cuando la película esté ambientada en el clímax de la Guerra Fría. Realmente no sé mucho de cine, la historia tiene sus momentos incongruentes y algo tontos, sin embargo considero que la vida es así, y eso quizá le da un toque de realidad. En general la película me gustó, el mensaje general quizá sea burdo: "Todos, incluso los segregados, podemos encontrar el amor"; sin embargo el hecho de que no  haya sido manejado de forma tan melosa me agrada. La crudeza de ciertos momentos como la ejecución de Dimitri o la muerte del gato, me agradaron, pues a mi parecer funcionaron como desahogo de tanta cursilería. Por tanto recomiendo la película, me agradó.