domingo, 16 de julio de 2023

Asteroid City (2023)


Finalmente ví la película de Asteroid City, había oído muchas críticas acerca de ella. Desde que Wes Anderson había perfeccionado tanto su estética que se había vuelto una parodia de sí mismo, hasta que el reparto que presenta es tan gran y de tan buena calidad que irremediablemente estaban subutilizados.

Mi opinión es que las críticas son ciertas, el director se ha vuelto fiel seguidor de su propia estética, por eso vamos a verlo, es lo que buscamos. Irremediablemente al tener un reparto de tantas estrellas, no es posible hacerlos brillar a todos. Dicho lo anterior debo admitir que me gustó la pelicula; los personajes y sus emociones contenidas simplemente me agradan, es más fácil interpretar matices.


Coqueteo celestial (celestial flirtation) y la frase "no podemos despertar si no nos hemos dormido" son las 2 ideas que deseo rescatar de la película. Coqueteo celestial funciona como aquella cosa de la cual estamos ciertos, conocemos sus efectos pero somos incapaces de probar, digamos un quale. El coqueteo celestial es aquel evento formidable que vivimos de vez en cuando, que estamos seguro de ocurrió que fue algo tan maravilloso, tan inexorable como sorprendente que nos deja marcado, tal vez por tres puntos fijos en nuestra mácula ocular.

No pocas veces quedamos obsesionados por volver a vivir aquel coqueteo celestial, porque queremos compartirlo, queremos explicarlo, queremos reternerlo o quizá sólamente queremos comprobar que realmente pasó. En este instante recuerdo 2 coqueteos celestiales, el evento "A" y el evento "P", ¿volveré a ver aquel coqueto celestial? Eso deseo.

Retomando esa obsesiva búsqueda me aproximo a la segunda idea de la película: "no podemos despertar, si no nos hemos dormido". Es mi realidad constante, verme enfrentado a hacer lo mismo una y otra vez, repetición y monotonía es mi temor y realidad constante. Aunque nada es igual y todo cambia aunque sea un poquito cada vez, la sensación sigue siendo de monotonía, creo que es sueño porque no reflexiono en ello, de ahi la importancia de detenerse y retomar los esfuerzos.


Me gusta la idea de la imposibilidad de despertar ante la realidad, de darnos cuenta de lo que realmente pasa hasta frenar y recomenzar. De igual manera vemos al señor Steenbeck, aceptar la muerte de su mujer y la necesidad de volverse un padre para sus tras "el sueño" del segundo encuentro con la forma de vida alienigena. El actor que interpreta al señor Steenbeck no logra entender las motivaciones de su personaje y es a través de la ruptura con su personaje y el reencuentro con él, que entiende y reconstituye la identidad de Augie.


Dejando de lado mis reflexiones ininteligibles, la película es buena, más disfrutable si gustas de las películas de Wes Anderson, si bien no pasa mucho, al menos para mi la película paso rápido. Requiere de prestar mucha atención, pues constantemente se cambia entre 2 historias, sin embargo lo entretenido es innegable.

jueves, 22 de junio de 2023

Questo mondo non mi renderà cattivo (Netflix, 2023)

 Por alguna razón que aún no llego a dilucidar con claridad, Zerocalcare tiene una narrativa que encuentro muy familiar. Familiar en el aspecto en que es la manera en que en mi mente se estructuran las ideas, no son estructuras lineales, no son secuenciales, sólo divagaciones y el uso innecesario de metáforas.

"Este mundo no me hará mala persona" funciona como el recordatorio de lo inefable que es reconocer el paso del tiempo y el consecuente cambio de la vida. Aquellos que algun día fueron tan cercanos y ya no lo son, irremediablemente están destinados a desvancerse en las playas de la memoria. Citando la famosa canción Aline, "en la tormenta desaparece", tormenta de vivencias, tormenta de tristezas y de alegrias.

Recuerdo en una voz sabía que dijo que el centro del universo SIEMPRE es dónde cada uno se encuentra y que esto no es una perspectiva egoísta, es lo natural de nuestra limitación humana. La otredad implica un compromiso contra la inclinación natural de centrar el mundo en uno mismo, desde el centro del mundo, del mundo nuestro, interno, propio y privado, algunos luchamos en mayor o menor medida por impactar ese OTRO mundo.

La reflexión que hace la serie acerca de esta tentanción constante de la superioridad moral me parece maravillosa, a últimas fechas he visto pocas reflexiones así de francas y pedestres. Ahora bien, debo reconocer que no es un tema que vea muy a menudo en las series que frecuento y más aún, no he visto muchas series ultimamente. Pero el creer o tener certeza de hacer lo correcto y ese sentimiento de superioridad moral es muy constante en los medios de la actualidad.

Alejándome un poco de eufemismos y palabras rimbombantes, "Este mundo no me hará mala persona" son 6 episodios que me han devuelto las ganas de vivir y de no avergonzarme de mi limitada comprensión del mundo y mi poca asertividad para explicarlo a los demás. La serie maneja de forma muy agradable temas complejos, profundos y crudos como la inmigración, xenofobia y alienación. Con la estulticia propia de cualquier persona que intenta encontrar un sentido a su entorno y actuar conforme a sus principios.