martes, 23 de junio de 2015

Mas arte: La maja desnuda. Goya

"La maja" es sin duda uno de los retratos más famosos del mundo, bueno propiamente no se puede considerar un retrato, "La maja desnuda" es una buena muestra de cómo Goya pintaba tanto la piel como las telas e incluso el contraste entre ambas.
A esta obra junto con "La maja vestida", se le denominó "Las Gitanas". Goya crea en ésta un nuevo modelo de desnudo que después seguirán otros pintores, especialmente franceses. Las especulaciones sobre la personalidad real de las modelos que utilizó han sido múltiples y conflictivas. Hoy se piensa que fueron por lo menos dos, una para el cuerpo, y otra para el rostro. La iluminación de la escena del cuadro es magnífica, aporta una intimidad y un ambiente matizado excepcional. Como curiosidad, los expertos consideran que en esta pintura la modelo adopta una postura sobre el camastro en la que todo el cuerpo se apoya en los pies, que no es la misma postura que en "La maja vestida". 

La maja desnuda. Óleo sobre tela. 97 x 190 cm. Museo del Prado, Madrid. Francisco de Goya (1746-1823)

miércoles, 3 de junio de 2015

Serpentina efigie

   En un connato de reencontrarme con mi yo artístico, empece a leer sobre arte, en particular sobre pinturas; si bien ya conocía, gracias a mi querido "Pequeño Larousse Ilustrado de 1997", a Gustave Coubert con L'atelier du peintre. Sus demás pinturas son extraordinarias, de alguna manera aunque no me siento desesperado, Le Désespéré , me trasmite una sensación con la que fácilmente siento empatía. Yo no se nada de arte y pintura, pero creo saber que una expresión es artística, si y solo si es capaz de trasmitir algo al espectador (incluye literatura pues de alguna manera un lector es un espectador). Ahora bien, me he desviado del tema, lo retomohttp://io9.com/that-infamous-spider-woman-cover-rendered-in-3d-is-a-fl-1629656426, leyendo y viendo el trabajo de Coubert descubro a su compatriota August Ingres.

Como era de esperarse quedo intrigado por La Grande Odalisque claro a ojo común y mortal algo extraño se observa, uno no siempre es capaz de definir qué es. Finalmente tras leer la descripción de la obra pictórica descubro que a la mujer de la imagen le sobran 2 vertebras lumbares, mi respuesta: ¡¡¡Geniaaaal!!!, en una búsqueda de tintes cientificoides-ociosos descubro que algunas personas presentan una vertebra lumbar extra. Sin embargo lo más interesante de esta búsqueda es encontrar que en el 2004 una serie de fisiólogos se tomó la tarea de forma seria e investigó que tan posible es realizar la contorsión de La Odalisque en la vida real, algo así como lo sucedido hace poco tiempo con la portada de Spider Woman.

Te comparto estimado lector la liga a dicho artículo (Extra vertebrae in Ingres' La Grande Odalisque), donde se estudia las vertebras extras en la pintura de la Odalisca.  

Poema


Reconozco que desde mi última publicación ya ha pasado mucho tiempo.Pediría disculpas pero en realidad pocos leen este blog.
El poema no se ni como se llama ni quien es el autor, por favor si alguien lo sabe avíseme para corregir el post. El poema si no me fallan mis reducidos saberes de literatura, debe pertenecer al siglo XIX quizá modernista, por el cuidado de la métrica, el verso y la profundidad del tema. De tintes nacionalistas muy claros, quizá se ubica de mediados a finales del siglo XIX, por la tendencia de aquellos tiempos de hablar de temas culturales, tradicionalistas y costumbristas. De nuevo si saben bien la información compartan, según entiendo de eso trata el interné.


En sepulcral silencio se encontraba
el pueblo mexicano sumergido:
¡fatal silencio! solo interrumpido
por la dura cadena que arrastraba.

Como crimen atroz se castigaba,
del triste esclavo, el mísero gemido,
y de los opresores al oído,
cuál música de triunfo resonaba.

Grita Hidalgo, por fin con voz divina:
"¡México libre para siempre sea!"
Y al tirano español guerra fulmina.

Once años dura la mortal pelea,
el trono se desploma, y en su ruina,
de la libertad el estandarte ondea.





Finalmente para coronar un tema nacionalista del S. XIX un mural de Orozco.