martes, 10 de julio de 2018

Casa de muñecas/Hedda Gabler

Casa de muñecas / Hedda GablerCasa de muñecas / Hedda Gabler by Henrik Ibsen
My rating: 5 of 5 stars

De Henrik Ibsen me enteré por el Pequeño Larousse Ilustrado de 1997, el libro que ha cambiado mi vida. Casa de Muñecas es una obra muy interesante, extrayendola de su contexto original, la época victoriana, Casa de Muñecas, a mi parecer, trata sobre la revalorización de uno mismo, en particular la revalorización del papel de la mujer. Inmersas, muchas veces en una sociedad paternalista y sobreprotectora, muchas veces las mujeres ven desplazadas sus inquietudes propias por los intereses de su medio, llevandolas a sacrificar su valor y autoconcepto en aras de responder a las expectativas de su medio (Señora Linde). Sin duda una obra que no ha perdido validez y novedad.
En Hedda Gabler, se presenta una mujer que también subfre los efectos de vivir en una sociedad paternalista y sobreprotectora, vemos un personaje similar a Nora (Casa de Muñecas) quien la logrado romper con ese "Inverso de Pygmalion" y se ha vuelto a reconocer sus intereses personales, para seguirlos. El personaje de Hedda a diferencia de Nora, parece ser una mujer indolente, a ratos malvada y por momentos muy perversa (destrucción del manuscrito). Hedda es una mujer insatisfecha y aburrida, busca con vehemencia emociones, ya sea a partir de complicar la vida de la gente cercana o a través de las experiencias libertinas de Lovborg. Sin embargo, Hedda es una mujer de su época, el "que dirán" es una constante en su vida, sufre porque vive una incongruencia entre lo socialmente aceptable y lo que realmente desea en su interior.
Si se me permite la apología Nora redescubre y abraza su identidad, Hedda siente culpa por las consecuencias de sus actos algo egoístas. Nora parece tener un futuro más esperanzador, el final de Hedda es por demás dramático; parece ser que Henrik Ibsen gustaba de la personalidad "noresca" más que de la personalidad "heddaesca", pues Thea -muy parecida a Nora- tiene al final de la obra una razón porque vivir.

View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario