martes, 14 de julio de 2015

Un chuvinista trabajo sobre priones

Priones

Introducción:

Los priones son proteínas de carácter infeccioso capaces de autorreproducirse, proceden de proteínas normales e inocuas que se transforman a formas nocivas, son resistentes a las proteasas y a las radiaciones ionizantes y ultravioleta; responsables de enfermedades como la encefalopatía espongiforme bovina (mal de las vacas locas), scrapie bovino, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakobs o el kuru.
¿Por qué se vuelven “locas” las vacas locas? ¿Qué es el kuru? ¿Qué es la enfermedad de Creutzfeld- Jakobs?  Las encefalopatías espongiformes transmisibles (TSE), como la encefalopatía espongiforme bovina se origina cuando un organismo consume un alimento con aditivos proteicos, vísceras de oveja y vaca.  Así, por medio de éste tipo de canibalismo, las poblaciones bovinas resultan diezmadas.  Las TSE no son exclusivas de los bovinos y ovinos, algo similar pasó con grupos de pobladores de Nueva Guinea que en prácticas rituales se comían el cerebro de sus parientes recién fallecidos, contagiándose de kuru, palabra cuyo significado es “sacudida, temblor, o escalofrío” en alusión a las características del padecimiento.
Ahora bien éstas enfermedades no son, como podría suponerse, causadas por agentes patógenos como bacterias o virus, es decir organismos con DNA (ácido desoxirribonucleico) o RNA (ácido ribonucleico), sino por priones (abreviación de “partícula infecciosa proteica”). Los priones no son seres vivos, sino partículas acelulares patógenas y transmisibles que afectan al sistema nervioso central. El presente trabajo pretende describir de forma cronológica el avance del conocimiento sobre los priones y las distinta teorías que explican las TSE.

Antecedentes:

A mediados del siglo XX se describe al “prión”, proteína infecciosa, como agente causal de las “encefalitis espongiformes transmisibles” (TSE). Y aún hoy es la teoría más aceptada, a pesar de que existen otras y que contradice al dogma central de la biología, que dice que si una partícula es infecciosa debe contener un ácido nucleíco (es decir, información genética).
La encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o “enfermedad de las vacas locas”, el scrapie de la oveja y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakobs (CJD), en los humanos, son algunos ejemplos de enfermedades causadas por priones. Mientras que de la EEB y la CJD lleva poco tiempo de conocérsele, al scrapie, en cambio, se conoce desde hace más de 200 años, y los ingleses de la época tomaban medidas para controlarlo sin conocer su verdadera etiología.
Para finales de los años 1960, diversas enfermedades ya se habían agrupado bajo la denominación de encefalopatías subagudas espongiformes transmisibles (ESET). Esta expresión evoca sus principales puntos comunes: evolucionan lentamente —de ahí su calificación de «subagudas»—; los cerebros se alteran y se transforman progresivamente en «esponjas»; son enfermedades transmisibles entre individuos y, además de afectar al hombre, atacan también a otras especies de mamíferos, especialmente los ovinos y los bóvidos
En 1957, el pediatra americano CarletonGajdusek, estudia en Nueva Guinea una enfermedad fatal del sistema nervioso que afecta de modo epidémico a algunos indígenas que viven todavía en la Edad de Piedra, la tribu de los Fore, le dan el nombre de kuru, que significa «escalofrío». Había dos elementos que hacen pensar en un origen genético para el kuro: la gran prevalencia en un núcleo de población acusadamente consanguínea, y la presencia más importante en determinadas familias. Gajdusek observa, no obstante, que las mujeres y los niños son los que más presentan la enfermedad, lo que no corresponde a ningún modelo genético conocido. Apunta como responsabilidad el canibalismo ritual practicado por los Fore.
Del estudio del kuru emergen, poco a poco, tres hechos cruciales. En primer lugar, en 1959, el veterinario americano W.J. Hadlow se sorprende por la similitud entre kuru y scrapie del carnero desde el punto de vista clínico y neuropatológico. Además, al igual que la scrapie, el kuru es transmisible. El equipo de Gajdusek empieza a inocular tejido cerebral de pacientes muertos de kuru, por vía intracerebral, a chimpancés. Después de una larga incubación (hasta 30 meses), los simios quedaron afectados por ESET. Este resultado se publicó en 1966 en Nature.
A partir de los años 1960, J.S. Griffith y luego Raymond Latarget, con argumentos indirectos, emitieron la hipótesis de que estos agentes que ocasionan las TSE, son de naturaleza puramente proteínica. En 1982, StanleyPrusiner estudió el agente delscrapieen la Universidad de San Francisco: a partir del sistema nervioso central (SNC) de hamsters inoculados con scrapie, obtuvo una fracción purificada que contenía principalmente una proteína hidrófoba, la cual conservaba el poder infectante. Prusiner apuntó entonces la hipótesis de la proteína infecciosa y propuso llamar «prión» (de protein infectious particle) al agente transmisible. La proteína hidrófoba aislada se acumula, en el SNC de los sujetos afectados, bajo una forma resistente a una proteolisis limitada que destruye las demás proteínas. Hoy se denomina PrP (proteína del prión).
Provistos de los instrumentos de que dispone la biología molecular, los investigadores se lanzaron tras la pista del gen que codifica esta proteína, para llegar, en 1985 a una curiosa constatación: la PrP, considerada en principio como el agente infeccioso, está codificada por el genoma del huésped. Es un componente normal de la célula. El gen de la PrP se ha identificado en todos los mamíferos estudiados (roedores, rumiantes, primates, etc.). Es un gen que varía muy poco y, según expresión usual de los genetistas, está muy conservado. En el hombre, se encuentra en el brazo corto del cromosoma 20. Muy pronto, se vio que la proteína que hay en el mamífero normal y la que se acumula en el sistema nervioso cuando hay una ESET están codificadas por el mismo gen y tienen la misma secuencia de aminoácidos.
Según Stanley Prusiner, el agente infeccioso de la scrapie es únicamente la proteína prión PrP en su forma anormal; esta modificación de estructura espacial sería transmisible a moléculas de PrP inicialmente normales. Se trata de un esquema que implica la transferencia de información de una proteína a otra, al menos a nivel de la configuración (Ver Figura 1).
Figura 1: Los priones son una forma anormal de la proteína PrP en el cerebro, cuando el prión tiene contacto con otra PrP                 normal incita a que ésta modifique su forma. (Campbell, Reece, 346)

Este esquema está en contradicción con la genética clásica. La idea de que la estructura de una proteína puede ser inducida por la de otra proteína recuerda lo que los inmunólogos imaginaban a principios de los años 1940: se suponía que la penetración de un antígeno «moldeaba» el anticuerpo correspondiente, una hipótesis absolutamente lógica para explicar la adaptación exacta de la respuesta inmunitaria a una multiplicidad de antígenos. Rechazada durante mucho tiempo como heterodoxa, la hipótesis del prión es aceptada hoy por la mayoría de investigadores. A decir verdad, casi se ha convertido en dogma.

Teorías sobre los priones con respecto a las TSE:

1.    Teoría viral

Fue la primer hipótesis en aparecer. Algunos autores consideran que los verdaderos
agentes causantes de las TSE serían virus. Los primeros estudiosos del tema comprobaroncómo el agente infeccioso obtenido de cerebros de ovejas muertas por scrapie o “pruritolumbar” pasaba a través de filtros de un tamaño parecido al de los virus, pero que no dejaban pasar a las bacterias. Este hecho hizopensar que los agentes causales de estas enfermedades eran, efectivamente, virus. Y dadoel largo período de incubación que presentaban todas las TSE, se los llamó «virus lentos».
Sin embargo tenían una propiedad que los separaba de los virus convencionales: la granresistencia de éstos nuevos agentes a ser inactivados por tratamientos físicos como el calory la radiación ultravioleta, que normalmenteinactivan a los virus. Por eso, se los denominó «Virus no convencionales». Desde luego la presencia del supuestovirus nunca fue demostrada. Actualmente algunosautores sostienen que la PrP sería un receptor viral o el producto de la replicación vírica.
La característica de los priones de presentar distintas «cepas», cada una de ellas condiferentes propiedades podría explicarse fácilmente mediante la teoría viral, pues la aparición de distintas cepas es una característica típica de losvirus.En cambio, Prusiner habla sobre un hecho que iría en contra de la existenciade un virus es la ausencia total de respuestainflamatoria celular en los tejidos afectados.
2.    Teoría del virino, Teoría de las Moléculas Mixtas (Holopriones) o Teoría unificada
Esta hipótesis postula que el agente causal de las enfermedades espongiformes transmisibles podría ser una molécula quimérica,La teoría del priónconstituida por una proteína codificada por elhospedador y un ácido nucleico, no codificante, propio del agente infeccioso. De esta forma, el ácido nucleico estaría protegido y camuflado por la proteína del huésped. En 1991 Weissmann fue quien propuso esta teoría, la cual sugiere que el agenteinfeccioso estaría compuesto por dos componentes. Uno de los componentes sería la proteína PrPSc(o “apoprión”), capaz de causar enfermedades transmisibles incluso en ausencia de ácidos nucleicos. El otro componente (o“coprión”) es quien tendría las propiedades fenotípicas que definen el linaje del agente infeccioso (u “holoprión”). Esta teoría admite queel ácido nucleico puede encontrarse tambiéncomo un constituyente normal en las células,siendo reclutado por al apoprión, para ser replicado por las enzimas celulares, bajo estímulo de la PrPSc.
La presencia de PrPSc seríaindispensable para la replicación del ARN. Yse ha propuesto que el coprión es un ácidonucleico (ADN o ARN), por ser transmisible ymutable.Esta hipótesis implica quelos copriones no son esenciales para la pato-
génesis ni la propagación.
Quienes defienden la teoría del virino,sostienen que el ácido nucleico sería demasiado pequeño para codificar la proteína, quees un componente necesario del agente infeccioso. Y que esta proteína necesaria para proteger al genoma estaría codificada por el propio huésped. La falta de respuesta inmunológica a la infección se explicaría sencillamentepor la ausencia de antígenos extraños.
a.    El Nemavirus
En relación con estas dos teorías, algunos autores afirman que ya estaría demostrado que el agente causal es un virus y que contiene un genoma de ADN. Según éstos, con el
microscopio electrónico se pueden observardos estructuras morfológicas bien definidas:
fibrillas asociadas al Scrapie (SAF) y partículas tubulofilamentosas semejantes a virus que
fueron denominadas «Nemavirus» (NVP). Estas partículas poseerían una estructura inusual, no observada en otros virus, constituida por tres capas: una externa proteica, una
intermedia, y una más interna, también proteica.
3.    Teoría del prión o de las partículas proteicas
En 1982, el neurólogo y bioquímico estadounidense Stanley Prusinerformulò la hipótesis del prión, por dos motivos fundamentales, esto causo mucho revuelo:
1. Contradice el dogma fundamental de la biología molecular, constituido por la tríada ADN-ARN-proteína. Es decir: va en contrade la afirmación de que toda información ge-
nética sigue esa secuencia: desde el ADN hacia el ARN y luego hacia las proteínas.
2. También va en contra del dogma deque toda enfermedad infecciosa transmisible
está producida por agentes que requierenmaterial genético (ADN o ARN) para su replicación.
Hay tres rasgos principales en esta teoría. El primero es que el componente activo enlos priones es una proteína anormal llamadaproteína del prión (en forma abreviada, PrP).Las células animales normales tienen una forma de PrP que se llama PrP celular (en formaabreviada, PrPC). Los animales infectados conpriones tienen una PrP anormal. En el scrapie,la PrP anormal se denomina PrPSc.
La propia proteína anormal dirige la conversión de la proteína normal del huésped ala forma anormal. En otras palabras, PrPSc  convierte PrPC en PrPSc
La hipótesis del prión, entonces, permanece polémica porque rompe con los nuevosconceptos. Según la teoría, a partir de una sola molécula infectante se inicia una reacción en cadena o de tipo «efecto dominó», que da lugar aun crecimiento exponencial de la cantidad de partículas de PrPSc. El principal problema dela teoría del prión es explicar cómo las deformaciones de un sólo tipo de molécula puededar origen a cerca de 20 cepas diferentes descrapie.

4.    Teoría cristalina

Esta teoría intenta explicar cómo se multiplican los priones, y postula que, al ser PrPC
una proteína altamente hidrofóbica, podría enun momento dado cambiar de fase para formar un cristal PrPSc  infeccioso que sería responsable de la resistencia a la degradaciónenzimática. Este cristal actuaría a modo denúcleo de germen o núcleo al que se incorporarían nuevas moléculas idénticas.El cristal podría romperse, quedándose
dentro o fuera de la célula, y dando origen anuevos núcleos de crecimiento, lo que explicaría la ampliación de PrPSc, sin necesidad deácidos nucleicos .

5.    Teoría de la intoxicación por organofosforados

Mark Purdey, un granjero ecólogo deSomerset, fue quien sospechó que la EEB tenía sus orígenes en una intoxicación con unantiparasitario organofosforado. Se trata de uninsecticida que se rocía sobre la espalda delanimal a lo largo de la columna vertebral yque se absorbe a través de la piel.Purdey empezó a investigar su teoría conmayor insistencia al observar la total similitud de síntomas que existe entre la EEB y laintoxicación crónica por organofosforados.Esta teoría sostiene que los priones normalesestán diseñados por el organismo para protegerle de los ataques oxidativos de ciertas sustancias químicas que han sido activadas poragentes perniciosos, como la luz ultravioleta.
Considera además que si los priones son expuestosa poco cobre y mucho manganeso, sedistorsionan y pierden su función.Purdey sostiene que el organofosforado,al ser aplicado sobre la columna vertebral delanimal, absorberse a  través de la piel y pasaral interior del organismo, retiene y secuestrael cobre. Luego, sería la alimentación con suplementos de harinas animales en las que intervienen los restos de gallinas alimentadascon altas dosis de manganeso (para aumentarsu producción de huevos) lo que habría hechoel resto.

Glosario:

Prión: acrónimo de “PRoteinaceousInfectiousparticle“(partícula infecciosa proteica). Los priones son  pequeñas partículas infecciosas de naturaleza proteica que dan lugar a procesos nerviosos degenerativos conocidos como encefalopatías espongiformes transmisibles.
Proteasas: son enzimas que rompen los enlaces peptídicos de las proteínas. Usan una molécula de agua para hacerlo y por lo tanto se clasifican como hidrolasas.
Scrapie: es una enfermedad ocasionada por priones que degenera progresivamente el sistema nervios de los ovinos y caprinos adultos. La transmisión se da de la hembra a su cría, prenatalmente; aunque es considerada poco frecuente también se puede transmitir mediante fomites.
TSE: acrónimo de TransmissibleSpongiformEncephalopathies[Encefalopatías Espongiformes Transmisibles]

Bibliografia:

·  LÁSMEZAS, C. I. y otros. Enfermedades por priones y su agente secreto. MundoCientífico. Septiembre, 1997. Barcelona. RBA Revistas.
·         WEBER. Biología de los priones: actualización.Revista Argentina de Microbiología 1999; 31: 205-218.
·         CAMPBELL, REECE, et al. Biology ,PearsonBenjamin Cummings, Estados Unidos, 2005. 7ª edición.
·         ABERCOMBIE, HICKMAN, et al. The New Pinguin Dictionary of Biology ,Penguin Books, Inglaterra, 7a. Edición,1990
·         PURVES, Sadava et al, Life. The Science of Biology, 7 ed.
·         Wallace, Rober A. Biología Molecular y Herencia: La Ciencia de la Vida, Ed. Trillas
·         Audesirk, Teresa, Gerald BiologiaLa vida en la Tierra, Editorial Pearson Education Latinoamérica

·         Tovar Martinez, Maria Eugenia, Biología I, Editorial Nuevo México

No hay comentarios:

Publicar un comentario